sidebar

jueves, 6 de octubre de 2011

Enfermedades profesionales : las enfermedades respiratorias a la cabeza de la lista


La Agencia Nacional de seguridad alimentaria, ambiental y del trabajo francesa (ANSES) acaba de publicar el informe científico de la red nacional de vigilancia y prevención de las enfermedades profesionales (rnv3p). Un cuadro informativo de las patologías mas representativas en Francia y de su evolución.

Pathologies professionnelles : les maladies respiratoires en tête de liste

Este documento analiza los datos recogidos desde la creación de la red CCPP: Entre 2001 y 2009, los centros de consulta de las enfermedades profesionales (CCPP) de la red registraron 118.852 problemas de salud laboral. De estos, 47.768 enfermedades consideradas por los expertos en relación posible, probable o cierta con el trabajo han sido diagnosticadas. 

Patologías respiratorias y problemas mentales demasiado frecuentes

Las patologías relacionadas con el trabajo más frecuentes fueron los trastornos respiratorios (24%), seguido por los trastornos mentales y del comportamiento (22%), como la depresión o la ansiedad. Seguido por enfermedades de la piel (17%), enfermedades musculoesqueléticas (16%), tumores (7,6%) y patologías del oído (5,6%).

" Las familias de enfermedad significativamente más frecuente en los hombres son los tumores, las enfermedades del oído y enfermedades respiratorias. Por el contrario, los trastornos mentales y del comportamiento (psicopatología del trabajo), enfermedades de la piel y trastornos óseos y articulares son más frecuentes entre las mujeres reportó ", indica el informe.

Los datos facilitados por esta red no constituyen la base para establecer estadísticas laborales, son datos de consultas que se prestan en estos centros que no siempre están relacionas con el trabajo. Las estadísticas oficiales reflejan datos bastante diferentes en algunos casos. Por ejemplo, los TME que la red recogió fueron de un 16% mientras que las estadísticas oficiales siguen estableciendo que son las patologías laborales más frecuentes, como en España, con un 64% en los hombres y un 60% en las mujeres. Contrastan, no obstante, estos datos con nuestras estadísticas nacionales, en que la mayor incidencia (82%) corresponde a las producidas por agentes físicos del grupo 2, en donde se encuentran principalmente los TME y otros agentes como las patologías producidas por el ruido. En la red los trastornos respiratorios es la familia de patologías mas frecuente (24%) y aquí (grupo 4) no llega al 5%; las enfermedades de la piel informadas por la red un 17% aquí (grupo 5) no alcanza un 6%; los tumores representan casi un 8% mientas aquí (grupo 6) no llegan al 0,2%. Por último los trastornos sicológicos y del comportamiento que fueron motivo de consulta en la red (CCPP) se van nada menos que al 22%, en España permanecen inéditos. Posiblemente las diferencias entre lo que se sospecha, a través de la información que proporciona esta red, y lo que se registra oficialmente también sean importantes, pero el informe no facilita este contraste entre sus datos y las estadísticas laborales oficiales.    

Las industrias manufactureras sobrerepresentadas

Algunos sectores de actividad están sobrerepresentados. Este es el caso de las industrias manufacturas, responsables del 26% de las enfermedades, mientras que no representan más que el 17% de la plantilla. O el sector de la construcción: 12% de las enfermedades para un 7% de activos en 2003". Los sectores más subrepresentados en la red de centros de consulta en comparación con la población activa son: educación, agricultura, servicio doméstico y la administración pública ", precisa el informe.

El estudio también muestra que algunas enfermedades se asocian particularmente a ciertos sectores. Nos encontramos con la mayoría de las enfermedades respiratorias en las áreas de la industria extractiva, servicios públicos e industrias  manufacturas, o más trastornos musculoesqueléticos (TME) en los sectores de la sanidad, trabajo social, hostelería, la restauración y la ayuda a domicilio.

Las metodologías de emergencia aplicadas en la nueva red permiten detectar relaciones entre las enfermedades y las actividades o exposiciones específicas. Así, se detectó una asociación entre los tumores y el sector agrícola: en el que los tumores representan el 12% de las enfermedades, de los cuales dos tercios están asociados con la exposición laboral a los pesticidas. Se estableció un vínculo entre las enfermedades neurodegenerativas raras y la exposición a ciertos metales.

Los síntomas psicológicos y TME en rápida evolución

En términos de evolución, " la psicopatología del trabajo registrada por la red es cada vez mayor en hombres como en mujeres " , señala el informe. Enfermedades ósteo-articulaciones se están desarrollando en todos los sectores desde el año 2008.

Los tumores están en aumento en el sector industrial manufacturero y en el de la construcción. " Cabe señalar que la mayoría de estos tumores están relacionados con las fibras de asbesto ", precisa el estudio.

Panorama neutro para la alergia laboral

En cuanto a las alergias, los autores del informe han observado una disminución estadísticamente significativa de  asmas profesional en las industrias del caucho y plásticos. " Se relaciona con el asma asociado a las resinas y pegamentos, caucho o metales y, en términos de sustancias, a los isocianatos y aldehídos ", precisa el informe. Sin embargo, se observa un aumento significativo de los asmas asociados a los compuestos de amonio cuaternario y desinfectantes.

La dermatitis de contacto también están aumentando de manera significativa. Los sectores afectados son los hoteles y restaurantes, administración pública y servicios personales. Las exposiciones concernidas son aquellas a las resinas epoxi, perfumes y tiazoles. " Una disminución significativa de la dermatitis de contacto asociadas a polvos inorgánicos, detergentes y productos de origen vegetal ", se observó al mismo tiempo.


Dos tercios de los tumores de los agricultores asociados a los plaguicidas


"Esto muestra que hay una buena razón para enfocar nuestra atención en algunas exposiciones, como los plaguicidas, de algunas poblaciones y la aparición de ciertas enfermedades como el cáncer", dijo François Veillerette, portavoz de las generaciones futuras, una ONG que lleva luchando durante años contra los pesticidas. "Ahora es el momento de tomar medidas para reducir el uso de plaguicidas y para prohibir  cualquier sospechoso de ser cancerígeno. Este es un importante problema de salud pública", agregó.


Los fenómenos emergentes


El informe muestra relaciones entre patologías y actividades o exposiciones específicas, como los linfomas o leucemias en el medio agrícola, enfermedades neurodegenerativas raras y la exposición a ciertos metales.


Red nacional de vigilancia y prevención de enfermedades profesionales (rnv3p)

La rnv3p es una red de vigilancia y prevención en salud ocupacional, que incluye 32 clínicas de enfermedades profesionales (CCPP) en Francia metropolitana y la intención de recopilar datos de cada consulta (datos demográficos del paciente, patologías, exposiciones, sector de actividad y ocupación) en una base sostenible de los datos nacionales sobre enfermedades profesionales.

La rnv3p es un sistema de producción coordinada de información con la finalidad de vigilancia, de mejora del conocimiento y la prevención de los riesgos laborales.


Artículos originales publicados en varios medios:  News-Environnement.com ; l´info expoprotection y AFP

lunes, 3 de octubre de 2011

Accidentes y enfermedades profesionales, diferentes para hombres y mujeres



La asesora del derecho a la salud, Daniela Scaramuccia, intervino esta mañana en la conferencia "Salud y seguridad en el trabajo, también una cuestión de género", organizada en Villa Lemmi por la dirección en la región toscana del INAIL: "La diferencia entre hombres y mujeres en términos de salud y seguridad en el trabajo no termina en el embarazo y la maternidad. Hay riesgos físicos, químicos, biológicos y psicológicos que son diferentes para hombres y mujeres que trabajan, incluso, en el mismo sector. Con el protocolo firmado hace un año con el INAIL por la prevención con una perspectiva de género, la región toscana ha querido adquirir una herramienta eficaz para la comprensión del fenómeno y la definición de las herramientas adecuadas para la prevención. Es con gran placer para mí participar hoy en la presentación de los resultados de la primera parte del trabajo realizado conjuntamente por el INAIL, región de la Toscana y la Universidad" .

El protocolo firmado entre la Región y INAIL hace exactamente un año incluye una serie de actividades que se llevarán a cabo conjuntamente con la participación de la Universidad: la elaboración de directrices para la prevención, evaluación y eliminación del riesgo desde una perspectiva de género, el desarrollo de módulos de capacitación para oficiales de seguridad, que tenga en cuenta el riesgo de género, encuestas, observaciones de la realidad local e incluso un portal dedicado. "En el protocolo - la asesora dice - se alude a un mejor diseño de los puestos y lugares de trabajo, a una organización diferente del trabajo, una adaptación de los equipos, la ergonomía de los puestos de trabajo, la necesidad de identificar los riesgos emergentes, vinculados a la innovación técnica y el cambio social que conduce a un aumento del estrés y la depresión, a los episodios de mobbing, intimidación, acoso y violencia. Con este proyecto conjunto entre la Región y el INAIL, queremos dar un paso adelante, un paso que tiene un fuerte valor cultural y que requiere de un enfoque de la cuestión de la seguridad en el trabajo a partir del reconocimiento de las características relacionadas con el género. De hecho, si tenemos en cuenta que tenemos delante hombres y mujeres, y no de forma genérica trabajadores, también cambiará el modo de eliminar o mitigar los factores de riesgo."

Para las trabajadoras, los sectores con mayor riesgo son la industria textil, la industria del curtido, la alimentación, mientras que para los hombres el riesgo es principalmente de la construcción, el transporte, la industria de los metales. Las enfermedades profesionales más comunes entre las mujeres: dermatitis tendinitis, y el eczema, las enfermedades de los músculos. Entre los hombres, sin embargo, la pérdida de audición, dermatitis, enfermedades de los tendones. Y mientras que en 2005 se observa una reducción sustancial de enfermedades y lesiones ocupacionales para los hombres, en cuanto a lesiones de las trabajadoras, la reducción no se inició hasta 2008, y está avanzando a un ritmo más lento.

De los datos INAIL sobre accidentes del trabajo durante el período 2007-2009 en Italia que han sucedido a las mujeres en el año 2007, 251.028 heridos, 250.674 en 2008, 244.368 en 2009. En Toscana, 21.177 en 2007, 21.212 en 2008, 20.391 en 2009. Del total de accidentes, el reparto entre hombres y mujeres es siempre, más o menos, 70% de hombres, 30% mujeres.

Puede consultarse el artículo original en la Toscana Notizie.

domingo, 2 de octubre de 2011

Helicobacter no es una enfermedad profesional



Una médico trabaja a diario en una clínica donde realiza gastroscopias. En algún momento se infecta con la bacteria "Helicobacter pylori", desarrolla una gastritis que le impide trabajar. ¿Una enfermedad profesional? No, dice el Juzgado de lo Social de Celle (Alemania). No es una enfermedad, incluso en los gastroenterólogos.

Incluso la realización de endoscopias en un hospital no entraña un mayor riesgo de infección con Helicobacter pylori. Por ello no se la reconoce generalmente como una enfermedad profesional, según un fallo del Juzgado de lo Social (LSG) de Celle, Bremen, Baja Sajonia.

La solicitante, ahora tiene 58 años de edad, trabajó por última vez como médico en una clínica de endoscopias en la Baja Sajonia. Diariamente realizaba varias gastroscopias y colonoscopias. Le fueron identificados 1997 anticuerpos contra la Helicobacter pylori. Presumiblemente debido a ello, sus médicos le diagnosticaron una gastritis, con hipergastrinemia  funcional.

Desde 1991, el médico siempre tenía un fuerte malestar en varias articulaciones. En 1998, su internista diagnosticó una gastritis autoinmune positiva a la Helicobacter. Desde el 2000 ya no pudo volver a trabajar.

Por motivo de la infección, la médico sospecha de su actividad endoscópica. Algunas veces pacientes agresivos habían mordido sus guantes y otras en biopsias simultáneas había entrado en contacto con jugos gástricos. Por lo tanto, ella declara la infección como una enfermedad profesional.

De acuerdo con la normativa sobre enfermedades profesionales las infecciones se reconocen como una enfermedad profesional, cuando el personal sanitario está expuesto a un especial riesgo de infección, cuando es mayor del doble de lo normal, según el Juzgado de lo Social. Algo que no se asume en este caso.

La infección por Helicobacter pylori se encuentra entre las enfermedades más comunes. A menudo, se contrae la infección en la infancia y la adolescencia y permanece ya toda la vida.

Esta bacteria se puede transmitir principalmente por vía fago-oral u oral-oral y según las opiniones médicas prioritariamente en la familia. No se ha probado un aumento del riesgo en los hospitales.

Se puede consultar el artículo original aquí.