sidebar

lunes, 3 de octubre de 2011

Accidentes y enfermedades profesionales, diferentes para hombres y mujeres



La asesora del derecho a la salud, Daniela Scaramuccia, intervino esta mañana en la conferencia "Salud y seguridad en el trabajo, también una cuestión de género", organizada en Villa Lemmi por la dirección en la región toscana del INAIL: "La diferencia entre hombres y mujeres en términos de salud y seguridad en el trabajo no termina en el embarazo y la maternidad. Hay riesgos físicos, químicos, biológicos y psicológicos que son diferentes para hombres y mujeres que trabajan, incluso, en el mismo sector. Con el protocolo firmado hace un año con el INAIL por la prevención con una perspectiva de género, la región toscana ha querido adquirir una herramienta eficaz para la comprensión del fenómeno y la definición de las herramientas adecuadas para la prevención. Es con gran placer para mí participar hoy en la presentación de los resultados de la primera parte del trabajo realizado conjuntamente por el INAIL, región de la Toscana y la Universidad" .

El protocolo firmado entre la Región y INAIL hace exactamente un año incluye una serie de actividades que se llevarán a cabo conjuntamente con la participación de la Universidad: la elaboración de directrices para la prevención, evaluación y eliminación del riesgo desde una perspectiva de género, el desarrollo de módulos de capacitación para oficiales de seguridad, que tenga en cuenta el riesgo de género, encuestas, observaciones de la realidad local e incluso un portal dedicado. "En el protocolo - la asesora dice - se alude a un mejor diseño de los puestos y lugares de trabajo, a una organización diferente del trabajo, una adaptación de los equipos, la ergonomía de los puestos de trabajo, la necesidad de identificar los riesgos emergentes, vinculados a la innovación técnica y el cambio social que conduce a un aumento del estrés y la depresión, a los episodios de mobbing, intimidación, acoso y violencia. Con este proyecto conjunto entre la Región y el INAIL, queremos dar un paso adelante, un paso que tiene un fuerte valor cultural y que requiere de un enfoque de la cuestión de la seguridad en el trabajo a partir del reconocimiento de las características relacionadas con el género. De hecho, si tenemos en cuenta que tenemos delante hombres y mujeres, y no de forma genérica trabajadores, también cambiará el modo de eliminar o mitigar los factores de riesgo."

Para las trabajadoras, los sectores con mayor riesgo son la industria textil, la industria del curtido, la alimentación, mientras que para los hombres el riesgo es principalmente de la construcción, el transporte, la industria de los metales. Las enfermedades profesionales más comunes entre las mujeres: dermatitis tendinitis, y el eczema, las enfermedades de los músculos. Entre los hombres, sin embargo, la pérdida de audición, dermatitis, enfermedades de los tendones. Y mientras que en 2005 se observa una reducción sustancial de enfermedades y lesiones ocupacionales para los hombres, en cuanto a lesiones de las trabajadoras, la reducción no se inició hasta 2008, y está avanzando a un ritmo más lento.

De los datos INAIL sobre accidentes del trabajo durante el período 2007-2009 en Italia que han sucedido a las mujeres en el año 2007, 251.028 heridos, 250.674 en 2008, 244.368 en 2009. En Toscana, 21.177 en 2007, 21.212 en 2008, 20.391 en 2009. Del total de accidentes, el reparto entre hombres y mujeres es siempre, más o menos, 70% de hombres, 30% mujeres.

Puede consultarse el artículo original en la Toscana Notizie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario