El eccema profesional de la mano es común en las peluquerías, debido al trabajo húmedo y productos químicos. Para estimar si los peluqueros en Dinamarca tienen eccema de las manos declarado como una enfermedad profesional y para aclarar las razones de la no presentación de declaraciones se realizó una encuesta.
Método
Se llevó a cabo un estudio basado en registros que comprendió los peluqueros capacitados (n = 7.840), mediante un cuestionario postal autoadministrado incluyendo preguntas sobre eccema de las manos y que se hubiera declarado como una enfermedad profesional. Se obtuvo una tasa de respuesta del 67,9% (n = 5324).
Resultados
En general, 2186 encuestados ha tenido eccema de las manos, el 71,3% eran aprendices en el momento del inicio del eccema en las manos. La mayoría (61,9%) habían tenido varias veces eccema de las manos y el 21,3% (casi) todo el tiempo, pero sólo el 20,7% había declarado su eccema de las manos como profesional a la Junta Nacional de Lesiones Industriales (Dinamarca). Se ha encontrado una asociación positiva entre la gravedad de eccema de las manos y la presentación de una declaración (odds ratio 19.2, IC 95% 8,18-45,06). Las principales razones para no declarar fueron "Pensé que con el tiempo iba a mejorar" (40,4%) y "Mi médico no me dijo que era posible declarar" (26,6%).
Conclusiones
El eccema de las manos es considerablemente inferior al real como una enfermedad profesional, la errónea percepción del eccema de las manos por los peluqueros y la falta de informes de los médicos son las principales razones para esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario