sidebar

martes, 14 de mayo de 2013

Los peluqueros reacios a reclamar prestaciones por dermatitis de contacto


La dermatitis de contacto profesional es una de las enfermedades relacionadas con el trabajo más común en el mundo desarrollado y es causada por una serie de situaciones en el trabajo como frecuente lavado de manos o la exposición a sustancias irritantes o alérgicas. Un gran número de peluqueros no reclama prestación alguna por la dermatitis de contacto profesional, según un estudio reciente.

El estudio dirigido el Dr. Tessa Keegel de la Universidad de Monash y otros, comparó los datos de enfermedades diagnosticadas por dermatitis de contacto profesional en peluquería 1993-2009 en Victoria, Australia.  El Dr Keegel dijo que durante un período de 17 años, 157 peluqueros y aprendices de peluquería fueron diagnosticados con dermatitis de contacto profesional. "Durante este mismo período de tiempo, los datos del seguro mostraron sólo 46 reclamaciones de indemnización de los trabajadores por dermatitis de contacto profesional, menos de un tercio de los casos diagnosticados. Teniendo en cuenta que sólo un pequeño porcentaje de los peluqueros con este problema acuden a un dermatólogo, la verdadera diferencia entre reclamaciones y casos confirmados es probable que sea mucho mayor."  El estudio encontró que la discrepancia entre el elevado número de casos diagnosticados y el bajo número de reclamaciones presentadas por dermatitis de contacto profesional es similar a los resultados en el Reino Unido y Dinamarca.  
 
Los peluqueros son particularmente susceptibles debido a la cantidad de tiempo que pasan con sus manos en agua, expuestos a productos químicos tales como soluciones de la permanente, blanqueadores y tintes para el cabello, así como sudoración causada por el uso de guantes estancos durante largos períodos de tiempo.  "Los problemas de la piel tienen una alta incidencia en jóvenes peluqueros lo que sugiere que muchos desconocen el riesgo y están mal equipados. Los peluqueros pueden aceptar la dermatitis como 'parte del trabajo', quizá no sean conscientes de sus derechos o se deje intimidar por el papeleo",  dijo el Dr. Keegel. 
 
Las investigaciones anteriores sugieren que la dermatitis de contacto profesional es más común en las mujeres que en los hombres, sin embargo, cuando se observan todas las ocupaciones, la mayoría de las reclamaciones las realizan los hombres.  Algunos peluqueros también puede trabajar por cuenta propia y, por lo tanto, no están incluidos en las estadísticas laborales. El miedo a perder el empleo puede también influir, sobre todo entre los aprendices y los trabajadores a tiempo parcial. "Se necesitan mayores esfuerzos para reducir la incidencia de dermatitis de contacto profesional en peluquerías, particularmente en los trabajadores más jóvenes, y para garantizar que los peluqueros con dermatitis de contacto profesional son conscientes de sus derechos", dijo el Dr. Keegel.