sidebar

miércoles, 29 de febrero de 2012

Francia: el mesotelioma, de declaración obligatoria

El Journal Officiel de la République Française publicó el pasado día 18 de enero de 2012 el Decreto n° 2012-47 del 16 de enero por el que el mesotelioma se incluye dentro de la lista de enfermedades de declaración obligatoria. El texto está disponible en clicando aquí.


Previamente se han realizado diversos estudios sobre la incidencia del mesotelioma en Francia, cuyo número de casos se estima que está actualmente entre 800 y 1200 al año. El pronóstico del mesotelioma es uno de los peores de entre todos los cánceres, pues la tasa de supervivencia a los cinco años es de sólo el 7%. En Francia existe desde 1998 un Programa nacional de vigilancia del mesotelioma, gracias al cual se sabe que alrededor del 83% de los casos en hombres son atribuibles a una exposición profesional al amianto; para las mujeres esta proporción es de sólo el 38%, sin que se conozcan las razones de la diferencia.

La documentación elaborada durante la fase piloto de la declaración obligatoria, desarrollada durante 2011, y las recomendaciones de aplicación para la fase definitiva pueden leerse en este informe del Institut national de veille sanitaire (88 páginas, enero 2012). Para acceder clicar aquí.

Fuente de información: Erga_online 110
del INSHT

martes, 28 de febrero de 2012

Mesotelioma, una enfermedad profesional omnipresente

Casi a diario, aparecen noticias en los medios sobre el efecto de la exposición laboral a amianto, el cáncer del mesotelio pulmonar. Una enfermedad prevalente que muestra, ahora, su peor cara, generalmente muchos años después de haberse producido la exposición laboral y que aboca a la muerte a muchos trabajadores que se expusieron a amianto sin saber las consecuencias que ello tendría. En esta selección de cuatro noticias recientes se ofrece una visión muy poco alentadora sobre control de esta enfermedad profesional, conocida desde principios del siglo XX, y demuestra el fracaso de la prevención aún hoy, cuando este riesgo ha sido uno de los principales focos de atención de los legisladores durante los últimos años. 

National Lúnes 20 de Febrero de 2012 - 09:57

Los herederos de 400 ex trabajadores de astilleros han presentado demandas en Estados Unidos

Los herederos de unos 400 ex trabajadores de los astilleros han presentado demandas individuales y colectivas en los Estados Unidos, en busca de su derecho a una indemnización por daños y perjuicios por la exposición laboral a los productos de amianto durante el trabajo, entre otros lugares, en los buques de guerra de Estados Unidos.


La mayoría de los trabajadores han muerto de mesotelioma maligno causado por el resultado directo e inmediato de las exposiciones ocupacionales a productos de amianto cuando trabajaban en  los buques de guerra de Estados Unidos, mientras permanecían anclados en los diques secos  HM Dockyard, que más tarde se convirtieron en los diques secos de Malta.
Los casos se presentaron en el Tribunal Bankruptury de Nueva York en contra de una serie de empresas que proporcionaron los materiales de amianto para los navíos de guerra EE.UU., en los diques. Las compañías, que han sido declaradas en quiebra, son aún responsable por los daños y perjuicios según las leyes de los EE.UU..
Sin embargo, los herederos están cuestionando ahora la sentencia de los tribunales de EE.UU., dictada para compensar a aquellos que enfermaron por la exposición al amianto, por concluir erróneamente que su exposición se produjo fuera de territorio de EE.UU..
Siguiendo el consejo de la General Worker´s Union, las familias de los trabajadores de los diques secos fallecidos en los últimos años se han puesto en contacto con abogados norteamericanos que aceptaron los casos y está presentando sus demandas de indemnización en virtud de las leyes  de EE.UU..
El martes pasado, se presentaron otros dos casos en el tribunal de distrito de Manhattan, de Nueva York, por John Tanti de Siggiewi, un representante personal de la herencia de Nicolás Borg, y otra fue presentada por los herederos del fallecido José Balzan de Santa Lucía.
Nicolás Borg falleció en noviembre de 2010. Murió de asbestosis, su enfermedad y su muerte ambas causadas como resultado directo e inmediato de las exposiciones laborales a productos que contenían amianto durante el trabajo entre otros lugares, en los buques de guerra de EE.UU. atracados en el HM Dockyard, en Malta.
José Balzan murió de mesotelioma maligno. Su enfermedad y muerte ambas causadas como resultado directo e inmediato de las exposiciones laborales a productos que contienen amianto, mientras trabajaba como fontanero entre otros lugares, en los buques de guerra de EE.UU. atracados en el HM Dockyard, en Malta.
Sus herederos, además, se han unido a una demanda colectiva con varios otros antiguos trabajadores del astillero de Gran Bretaña y Grecia, que están buscando una indemnización por las enfermedades y muertes debidas a la exposición al amianto en los buques de guerra de los Estados Unidos. Ellos están desafiando a los tribunales de EE.UU. para declarar que los responsables del pago de la indemnización les están discriminando injustamente porque no son ciudadanos estadounidenses.
Las denuncias constituyen la base de una nueva demanda presentada en relación con la quiebra en 1982, de la Johns Manville Corp., un fabricante de productos de construcción que acudió a la quiebra para resolver la ola de litigios de personas que afirmaban haber enfermado por el asbesto de sus productos.
Dicen que sus enfermedades como resultado de su exposición al polvo de amianto y fibras contenidas en los productos Johns Manville se encontraban en las salas de calderas, salas de máquinas y otras áreas confinadas de los buques de la armada estadounidense. Dicen que la sentencia ha concluido erróneamente que su exposición se produjo fuera de territorio de los EE.UU..
"A la vista de la legislación nacional e internacional, por el contrario, y mucho menos sentido común, la sentencia mantiene la posición de que los buques de guerra activos de la Armada de los Estados Unidos, mientras están siendo reparados, mantenidos o renovados en los  astilleros civiles y militares de otras naciones y de los Estados Unidos, en cierto modo pierden su soberanía como territorio de este país ", indicaron los demandantes.
Los demandantes dicen que el fallo de la sentencia al designar a sus demandas como  "estándar", la designación dada a los acreedores de los EE.UU. y de Canadá, donde se encuentra la mayor parte de las operaciones de Johns Manville, representa discriminación basada en su nacionalidad: "es decir, que no son ciudadanos estadounidenses".
De acuerdo con documentos de la sentencia del fideicomiso, los acreedores de obligaciones normales tienen que probar sus lesiones cumplir con ciertos criterios. Si se puede demostrar esto, que tienen derecho a una cantidad de dinero preestablecida. Sin embargo, "no estándar", los acreedores, ya que los demandantes se consideran actualmente, tienen que presentar sus solicitudes de revisión y el pago de forma individual. La demanda pide específicamente la corte de bancarrota para declarar la norma de los demandantes de créditos en lugar de no-estándar.
Fundada en 1858, con sede en Denver Johns Manville salió de la bancarrota en 1988 y fue adquirida por Berkshire Inc. Hathaway de Warren Buffett en 2001. Documentos de la corte muestran que al 30 de septiembre, Manville ha pagado más de 4.2 mil millones de dólares  asbesto por lesiones personales acreedores.
En 2010, Astilleros de Malta fueron condenados a pagar más de 103.000 € en daños y perjuicios a una familia por no proporcionar las medidas de seguridad necesarias contra el cáncer que causa el amianto, que llevó a la muerte de un trabajador de 55 años de edad.
Una sentencia dictada por el juez Silvio Camilleri, y los jueces Albert Magri y Mallia Tonio, quien presidió el Tribunal de Apelaciones, confirmó dos sentencias dictadas por un tribunal civil.
Los astilleros se hicieron responsables de la muerte de José Fenech después de que se comprobó que los astilleros no aportaron ninguna equipo de protección o máscaras. Fenech murió en 1997 por un caso grave de mesotelioma causado por las fibras de amianto, según sentencia del Tribunal de Apelaciones.

T-MAG Martes 14 de Febrero de 2012 - 02:16

El caso Eternit

Se mantuvo el sistema operativo de la fábrica a pesar del conocimiento de los riesgos. Y lo que es peor, en el momento, no se tomaron las medidas adecuadas de protección o garantía suficiente para los empleados. La sentencia, denominada histórica, con el que el tribunal de Turín condenó a 16 años de prisión al multimillonario suizo de 65 años, Stephan Schmidheiny, y al nonagenario belga, el barón Louis de Cartier de Marchienne. El final del proceso Eternit es la culminación de una larga y  triste historia que no hace justicia a los muchos trabajadores que luchan contra las enfermedades que se producen después de un largo período de latencia. 


Especialmente los que, como los de la multinacional Eternit, en estrecho contacto con el amianto, material prohibido en 1992, causan cáncer. Para los jueces fue un desastre doloso. Las personas  fallecidas han sido más de dos mil y ochocientas enfermas. Un total de 80 millones de euros en indemnizaciones a más de cinco mil demandantes. 


El Inca (Istituto nazionale confederale di assistenza ) ha revelado, en base al Eurostat y la Organización Internacional del Trabajo, que en la UE mueren cada año, por enfermedades profesionales, 159.500 trabajadores. En el año 2009, de acuerdo a las estimaciones del INAIL, las denuncias fueron 34.646, un aumento del 29,2% en comparación con 2002. En 2010, sin embargo, fueron 42.397. El aumento se debió principalmente a las nuevas enfermedades de la tabla (Orden Ministerial de abril de 2008), como los trastornos músculoesqueléticos que se producen por la sobrecarga biomecánica o movimientos repetitivos. Las enfermedades producidas por el amianto, en comparación con 2009, aumentaron en un 7%. 


"Las enfermedades profesionales - explica Emanuele Moriconi, Asesor Aitep (Asociación Técnica de la prevención del italiano), preguntado para la ocasión por T-Mag - están en aumento porque muchas empresas, donde el peligro no es obvio o inmediato, toman a la ligera los riesgos a largo plazo. Hay que decir que respecto a los carcinógenos y los productos químicos que pueden causar enfermedades, que están todas clasificadas, todavía aproximadamente un 30% de la industria no utiliza las precauciones adecuadas. A menudo se debe a que ni siquiera son conscientes de las normas o porque ignoran los peligros ". 


INAIL informó que la incidencia de siniestros mortales indemnizables es mayor entre las enfermedades que entre los accidentes. Los tumores son reconocidos como enfermedades profesionales en el 50% de los casos (y hasta el 90% indemnizados). Es una noticia de última hora que el fiscal de Milán está investigando la posibilidad de que los ex empleados de ATM, enfermos hoy en día, se encontraran, entre los años 70 y 80, en contacto con el amianto. Adivina qué sustancia es la mayor causa de las enfermedades profesionales?


Fabio Germani

Surviving mesotelioma Viernes 16 de Diciembre de 2011

La muerte de un actor pone el foco en el riesgo de mesotelioma en Australia

Harold Hopkins

Un actor de cine australiano, más conocido en los EE.UU. por actuar junto a Mel Gibson en Gallipoli, ha muerto de mesoteliomaHarold Hopkins murió en un hospital de Sydney, donde estaba recibiendo cuidados paliativos. Tenía 67 años de edad. 
  
El mesotelioma es un cáncer que afecta el tejido fino que rodea los órganos internos. A menudo se considera una enfermedad profesional, ya que muchas personas entran en contacto con el asbesto que lo causa mientras trabajan en diversos entornos industriales. Aunque los actores no suelen ser considerados con alto riesgo de mesotelioma, según los informes, Hopkins estuvo expuesto a amianto mucho antes de que comenzara su carrera como actor. Según el diario Telegraph de Australia, fue expuesto al asbesto en la década de 1960, durante su primer trabajo después de la escuela secundaria como aprendiz de carpintero, en Queensland.

El mesotelioma tiene generalmente un desarrollo lento, pero se difunde rápido una vez que lo hace. A menudo los pacientes no viven más de 12 a 18 meses después del diagnóstico. La familia Hopkins dijo que pocos días después de su diagnóstico hizo una audición para un papel en una nueva producción de El gran Gatsby, que saldrá a la venta en mayo. 

Hopkins nació el 6 de marzo de 1944 en Queensland y se graduó del Instituto Nacional de Australia de Arte Dramático en 1967. Apareció en 16 películas, incluyendo  Age of Consent, Gallipoli, Don’s Party, The Club y The Year My Voice Broke. Él era también un actor popular de la televisión y apareció en más de 160 episodios de series de televisión australianas como Barrier Reef, Homicide, The Godfathers, Twenty Good Years and Sarah Dane.

La muerte de Hopkins le pone un rostro de preocupación cada vez mayor al mesotelioma en Australia. Australia’s National Health and Medical Research Council (NHMRC) informan que en Australia y en el Reino Unido tienen las tasas más altas de mesotelioma en el mundo, principalmente debido a la gran utilización de amianto en estos paises. Los registros del NHMRC indican que ha habido, por lo menos, 4.700 muertes por mesotelioma desde que comenzaron a registrarse en la década de 1980 y más de 25.000 australianos se espera que mueran de mesotelioma en los próximos 40 años.

Varios actores estadounidenses notables han muerto de mesotelioma, incluyendo a Steve McQueen en 1979, Paul Gleason en 2006 y Merlin Olsen en 2010. McQueen pudo haber estado expuesto a asbesto durante su servicio en la Infantería de Marina. Olsen y Gleason, al igual que Hopkins, se cree que ambos han estado expuestos al trabajar en empleos de construcción en la adolescencia. 

NPA Jueves 15 de Diciembre de 2011 - 09:57

Amianto, protección insuficiente

Dos informes han demostrado recientemente la ineficacia de las normas destinadas a proteger a los trabajadores que llevan a cabo la retirada del amianto.

El Institut National de Recherche sur la Sécurité (INRS) publicó su informe del análisis de los resultados de una campaña la mediciones de las concentraciones de fibras en el lugar de retirada de amianto. Esta campaña fue iniciada por el Ministerio de Trabajo, después de varios informes de la Agence française de sécurité sanitaire, de l’environnement et du travail (AFSSET) que establecían la nocividad de las fibras finas y cortas de asbesto, no tenidas en cuenta en las disposiciones relativas al control de los niveles de polvo en el ambiente laboral y ambiental, y la recomendación de reducir el límite de exposición ocupacional (OEL) de 100 y 10 fibras por litro de aire.

Los resultados son alarmantes. Indican niveles de polvo muy por encima de 10 fibras por litro de aire para la mayoría de los materiales de amianto (incluido el amianto cuando está ligado, como en los tejados de fibrocemento) y técnicas de extracción, incluso cuando se usan respiradores por los trabajadores (hasta 242 fibras por litro para el lijado de yeso con respirador de asbesto!). Peor aún, el respirador considerado más eficiente (máscaras para purificar el aire, se supone que se respira un aire tomado de una fuente no contaminada) no siempre proporciona un factor de protección suficiente para alcanzar el máximo de 10 fibras por litro!
El Ministerio de Trabajo por lo tanto, tiene previsto modificar la normativa en el primer semestre de 2012 y a finales de noviembre envió una instrucción a la inspección del trabajo para alentar a los empleadores a aumentar los niveles de protección y a los maestros de obra para que se prefiera, para materiales cuya eliminación emita mucho polvo, un buen sellado a su retirada.
Esto está, sin embargo, muy lejos de resolver la cuestión. En su declaración, el propio Ministerio de Trabajo ofrece un período de transición ... tres años para la reducción de los valores límite, el tiempo de buena posición no impedirá a los empleadores a enviar a los trabajadores de la exposición a la inhalación de fibras de amianto en el lugar. Por otro lado, los imperativos de preservar la salud de los trabajadores claramente frente a los límites de las técnicas de eliminación y protección. De hecho, la instrucción es ante todo una circular "paraguas". Su objetivo es descargar a las altas esferas del Ministerio de la responsabilidad penal del Estado y para llevar adelante el trabajo de los inspectores y controladores ... que  carecen de los equipos de protección para controlar las obras de construcción de forma segura!
Los informes de Afsset y del INRS muestran que las normas actualmente en vigor ni siquiera protegen a los trabajadores de las enfermedades profesionales de especial gravedad frente al riesgo de amianto. Pero esta falta de adecuación encontrada a posteriori no resulta  sólo de la evolución del conocimiento sobre la toxicidad de las fibras sino que se debe principalmente a la pasividad del Estado francés en el tratamiento de la cuestión del amianto con el fin de preservar los intereses económicos fabricantes (Eternit, Valeo, Saint-Gobain en Francia por ejemplo). Recuerde que el asbesto fue prohibido en Francia en 1997, mientras que sus efectos altamente nocivos y cancerígenos fueron observados a principios del siglo XX y una baja exposición puede ser suficiente para desencadenar las enfermedades que se declaran a veces mucho tiempo después. De 50 a 100 000 muertes en Francia se espera de ahora al año 2025. Una lista de negra podría extenderse a miles de trabajadores que se creen protegidos por la normativa. Un nuevo escándalo a la vista?